Minería ilegal y narcotráfico, principal problema en la frontera amazónica de Brasil-Colombia-Ecuador

0
Posted agosto 16, 2013 by Conexion Latina in Noticias
fe2b86db0c5e7cafce7f365468520ac8
“La minería criminal y el narcotráfico son las amenazas más serias para la biodiversidad y los recursos naturales de la Amazonia”

Ministros de Defensa de Brasil, Colombia y Ecuador discutieron el jueves acciones para reforzar sus áreas fronterizas de la presencia de mineros ilegales y narcotraficantes, señalados como las mayores amenazas a la región.

Los ministros Celso Amorim de Brasil, Juan Carlos Pinzón de Colombia y María Fernanda Espinosa de Ecuador analizaron las amenazas que enfrentan durante un seminario con representantes de todos los países sudamericanos en la ciudad brasileña de Manaus, en la Amazonia.

“La minería criminal y el narcotráfico son las amenazas más serias para la biodiversidad y los recursos naturales de la Amazonia. Estas actividades financian a organizaciones terroristas y criminales, están violando la soberanía y atentan contra la seguridad de los ciudadanos”, declaró Pinzón a periodistas tras el inicio del seminario, según comunicado del ministerio de Defensa brasileño.

Su país ha mostrado preocupación por la extracción de tungsteno en la zona selvática para financiar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El mineral es utilizado en la fabricación de equipos electrónicos de comunicación móvil.

El encuentro fue convocado por Brasil para compartir experiencias de protección de las regiones fronterizas entre los 11 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas.

Pinzón, cuyo país comparte una extensa frontera amazónica con Ecuador y Brasil, resaltó que el bosque húmedo alberga gran parte de las reservas de agua y biodiversidad de todo el planeta, lo que hace necesario coordinar acciones de vigilancia para combatir las amenazas que enfrenta.

La ministra ecuatoriana Espinosa agregó que el tráfico de armas es también una fuente de preocupación que afecta la zona limítrofe de varios países suramericanos, incluido el suyo.

“Efectivamente 70% de nuestra frontera está en la región amazónica, tenemos 15.000 hombres y mujeres desplegados en la zona, son 450 millones de dólares de nuestra economía que van al cuidado de la frontera, eso es una gran energía humana, estratégica, táctica, de medios, que el gobierno nacional pone a disposición de la seguridad fronteriza”, comentó Espinosa.

Amorim consideró que el seminario en Manaus es el primer paso para la creación de un sistema regional para monitorear la región fronteriza, en especial entre los nueve países amazónicos.

Destacó que la creación de un sistema suramericano para proteger la zona fronteriza es fundamental para combatir crímenes trasnacionales.

“La historia nos enseña que no podemos ignorar la posibilidad de que activos de nuestra región se vuelvan objeto de codicia internacional, por más pacíficas que sean nuestras orientaciones políticas. Al actuar en comunión, estaremos más protegidos de las amenazas a la seguridad en América del Sur”, sostuvo el ministro brasileño.

El seminario sudamericano concluirá el viernes.


About the Author

Conexion Latina


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response



Ultimas Noticias
 
  • 140312214707-messi-story-top
  • 140331045137-rear-facing-car-camera-620xa
  • rooney-messi-ribery-costa
  • 132BB5BC4EBB673BAC86497B1A3D
  • William Levy y Maite Perroni
  • 6C7BDD077E18FAC27271FB288590
  • 160847_maxresdefault_1_principal
  • 132434_windows8menuinicio_principal
  • 142149_600nokia_lumia_930_family_principal
  • 120504083511-fetus-ultrasound-story-top
  • fbdiagnosis
  • 140401211552-chainsaw-xray-story-top
  • maltratadonino-houston
  • ???????????????????????????
  • tacon-houston